El Yoga, una disciplina para tod@s

¿El Yoga es adecuado para mí? lo más seguro es que si lo sea, entérate porque...

El Yoga

Yoga

“El Yoga es una disciplina que se amolda al alumno y no al revés”

Es una disciplina que se recomienda a todos, no importa tu edad, si sos hombre o mujer, ni tampoco la condición física en la cual te encuentres.

Como profesora de Yoga escucho frecuentemente el siguiente comentario: “No podría hacer Yoga, porque estoy muy duro, no soy nada flexible…” este comentario esta muy alejado de la realidad, casi nadie comienza a realizar esta disciplina porque tiene una flexibilidad gimnástica, si no más bien lo contrario.

Casi ninguno de mis alumnos es super flexible, de hecho las personas suelen comenzar a tomar clases justamente por eso, para restituir su condición física y adquirir mayor elasticidad en sus músculos y articulaciones.

De hecho, muchos vienen a tomar clases por recomendación médica, por tener algún padecimiento físico o psicológico. Ya que el yoga es una disciplina muy terapeútica que se adapta al cuerpo y a las necesidades de cada persona.

Hay yoga para niños, adolescentes, adultos y también para adultos mayores.

¿Qué puede ofrecerte el Yoga según tu edad?

El Yoga para niños

Consiste en clases más dinámicas, divididas por rango de edades (por ejemplo, grupos de 5 a 7 años, de 8 a 10 años etc). En estas clases se busca que ellos comienzen a explorar las posturas de Yoga de una forma divertida y de esa forma se conecten con su cuerpo y sus movimientos. También comienzan a conocer un aliado fundamental para toda su vida, “la respiración”; con esta disciplina podemos llegar a controlar nuestro ritmo respiratorio y los niños pueden aprenderlo fácilmente.

El Yoga para adolescentes

Son clases también un poco más dinámicas que las tradicionales, pero también con periodos de estaticidad (sostener unos minutos las posturas de Yoga). En los adolescente se busca la identificación con su propio cuerpo físico, a valorarlo, ya que a esta edad suele estar distorsionada la imagen que tienen de sí mismos. También se busca que encuentren su naturaleza más espiritual, sin dejarse llevar por todo lo que los rodea.

El Yoga para adultos

Aquí si habría que abrir un paréntesis, son muchísimos los estilos que podes elegir, hay clases que son más orientadas a la meditación y el control mental, otras se orientan hacia una experiencia más energética, como el Kundalini Yoga.

Yoga Flow o también el Yoga ashtanga, son mucho más dinámicos que otras clases.

El Yoga Iyengar es una práctica más fuerte físicamente, en la cual suelen utilizarse elementos externos, como tacos de madera, sogas, etc. Y se busca una perfecta alineación de las posturas.

El Yoga más comúnmente practicado, Hatha Yoga, suele ser muy terapeútico, en donde la clase suele ser muy tranquila, acompañada con el ritmo respiratorio y al finalizar se realiza una relajación para terminar de armonizarse, a veces se busca la meditación y otras veces no, eso depende el profesor.

El Yoga para adultos mayores

Suele practicarse en sillas, mucho tiempo de la clase el alumno suele estar sentado y luego se ponen de pie para realizar posturas tomados del respaldo de  la silla y así no perder el equilibrio. En estas clases se busca fortalecer la musculatura de piernas y abdomen (para una mayor estabilidad física), también se busca flexibilizar las articulaciones. Finalmente pueden realizarse ejercicios en forma divertida para restituir la memoria y la coordinación.

 

Ahora ya lo sabes, puedes practicar yoga sin ningún impedimento ¡qué esperas para hacer ejercicio y poner en forma tu cuerpo y tu mente?

Recuerda que en esta página puedes encontrar “clases de Yoga online en forma gratuita y de muy buen calidad” 😉

Compartir: