Muladhara, el chakra de la tierra y la fuerza vital

El primero de los siete centros de energía principales en nuestro cuerpo, llamado tambien “Chakra Raiz”, esta relacionado con el deseo de vivir, la fuerza vital y con todo lo terrenal.

Chakras

Primer Chakra, Muladhara

Su ubicación es la zona del coxís, perineo. Los órganos y miembros corporales que afecta este chakra son los huesos y dientes; tambien piernas, pies, rodillas.

Es el más básico y tribal de todos los chakras, y el más alejado de nuestro ser espiritual, pero es tan necesario como los demas porque procura nuestra supervivencia y nuestro bienestar físico, así como nuestra seguridad personal. Como la raíz de un árbol, nos arraiga a la tierra, nos da presencia, poder y vitalidad. Tambien tiene que ver con el alimento, algo básico para la existencia.

Es nuestro ser más elemental que requiere solidéz y conexión con la tierra, como proveedora de vida, fuerza y protección. Es además la pulsión que nos motiva a actuar. Pero además nos da el impulso básico para funcionar día tras día.

Es el aspecto que nos conduce a construir y a buscar la estabilidad.

Aquí reposa la kundalini, la energía cósmica de la que habla la tradición tántrica, la mas poderosa fuente energética que poseemos los seres humanos.

Su elemento es la tierra y su color es el rojo.

Cualidades: al funcionar armoniosamente poseemos salud física, estabilidad, arraigo, prosperidad, una vida confortable, dinero, supervivencia, instinto y fuerza vital.

Aspectos negativos: Cuando este chakra se encuentra desarmonizado puedes sufrir de obesidad, estreñimiento, dolor de ciática, lesiones de rodilla, alteraciones oseas, tambien puedes experimentar inseguridad y violencia.

Si este chakra esta poco activo (gira menos) hay tendencia a ser miedoso o nervioso. No se tiene presencia, ni estabilidad. Sentimientos de inseguridad.

Si este chakra esta sobre-activo, (gira mas veloz) materialismo, codicia y egocentrismo. Obsesión con la seguridad financiera y resistencia a los cambios.

Ya lo sabes, manten tu cabeza en alto y tus pies bien en la tierra para mantener tu chakra raíz en armonía.

Te gusto esta nota? puedes leer más sobre cada chakra en nuestro sitio! Hay una nota exclusiva de cada uno.

Los siete chakras:

1ero Muladhara, instinto,  materialidad, ubicado en el coxis

2do Swadhisthana, creatividad, deseo,  ubicado 4 dedos debajo del ombligo

3ero Manipura, emociones, control, ubicado en la zona del ombligo

4to Anahata, amor incondicional, ubicado en el corazón

5to Vishuddha, comunicación, ubicación garganta

6to Ajna, intuición, ubicado en el entrecejo.

7mo Sahasrara, espiritualidad, ubicado en la coronilla.

 

Compartir: