Navidad ¿sin religión?

La navidad tiene sin duda un origen religioso, celebra la llegada del hijo de Dios. Desde su etimología, significa nacimiento, pero ¿qué sentido tiene en cada uno esta época del año?

navidad

Comment

Interes general

La navidad, más allá de su simbolismo religioso, es una época del año en la que salen a relucir palabras como “amor”, “compartir”, “regalar”, “perdonar” y “celebrar”. No queremos con esto restarle importancia al nacimiento del niño Jesús, sino más bien destacar como la navidad ha trascendido fronteras para lograr encontrar en una mesa distintas edades, religiones y credos, con el único fin de compartir y celebrar la unión.

Para los niños, la navidad se llena de expectativa, es el momento en donde con un regalo, se le recompensa por haber sido buenos durante el año y se renueva el compromiso para el siguiente. Para los grandes, es buen momento para poder re encontrarse con amigos o familiares, para perdonar y ser perdonados, y para tener ganas de estar con los más queridos. O sea que no importa la edad, es una época de balances.

No importa el credo o la edad, la navidad ha logrado traspasar sus límites religiosos, para regalarnos una vez por año la posibilidad de compartir con los que queremos lo mejor que nos ha pasado. Desde Punto de Yoga les deseamos a todos una muy feliz navidad.

La navidad, opiniones…

Es una oportunidad para estar sí o sí con tu familia disfrutándolo. Navidad y año nuevo son una chance para hacer borrón y cuenta nueva, un balance. 31 años, programador, argentino.

Para mí es una unión cultural. Convoca a las personas desde lugares de felicidad, amor y compartir en familia. Navidad, es la última excusa que nos queda para compartir un momento con nuestra familia, cuando en realidad se podría dar en otras ocasiones, pero por distintas razones, esa unión cada vez se restringe más a estas fechas y lugares. Por esa razón, cuando llegan las fiestas hay mucha emoción y expectativa. 25 años, Terapista ocupacional, de religión judía, Argentina.

Armar el arbolito con los chicos, comer el vitel tone que hace mi tía una vez al año… la navidad nos da una excusa más para juntarse a comer con la familia y los amigos, compartir anécdotas familiares que ya conoces pero que te gusta igual escuchar, mientras que ves como los más chiquitos abren los regalos que les trajo papa Noel. 32 años, adiestrador canino, argentino.

En sí, lo tomo como una excusa para ver familia que no veo tan seguido. En alguna ocasión, hicimos con mi vieja alguna cosa simbólica de cierre y visualización de deseos. Incluso una vez hizo un arbolito de navidad con cartulina en la pared que no era un pino, sino un manzano!
¨Un motivo de festejos¨, me comento alguien a quien le pregunté que significaba para él. 30 años, Couch Ontológico Profesional, Argentina.

La navidad es un momento especial que sirve como excusa para estar más cerca de las personas que amamos, aun cuando en muchos casos como el mío, las distancias nos separan. Pero al momento del saludo, del brindis y el intercambio de regalos, cada una de esas personas importantes para nosotros se hacen presentes en nuestros pensamientos, aunque estén lejos. A mi juicio, él estar presente en el pensamiento de otra persona en ese momento ¨es el mayor regalo que yo pueda recibir¨ eso sin dudas define que soy parte importante de su vida. ¿Y que más podemos pedir de otro ser humano? 54 años, argentino.

Para mí la navidad es la dicha de saber que Dios está con nosotros, que Dios está de nuestra parte y viene a vivir con nosotros, y el recordar esta fecha nos invita a revisar y a cambiar nuestra vida en la escala de valores, a la luz de la navidad podemos vivir una vida digna, que podemos enseñar a nuestros niños a amar, a ver en todos los niños la presencia de Dios, es una invitación, no con palabras, sino con hechos, a amar a los pobres, a los sencillos, a los humildes, a aquellos ante quienes con frecuencia pasamos de largo, sin caer en la cuenta de que nos desviamos de Dios. Es la dicha de poder recibir a Jesús niño en mi corazón y reunirme junto al pesebre con mi familia y contemplar lo que anunciaron los profetas en el antiguo testamento, es poder junto con la familia compartir la hora redentora del salvador y ese compartir desde lo espiritual me lleva a compartir una cena de navidad con todos los míos. Feliz día Familia y esperemos que esta navidad sea la mejor de todos. 45 años, Colombiana.

 

Estas son sólo algunas opiniones sobre el significado de la navidad, nos gustaria saber qué significado tiene para vos esta fecha, en los comentarios.

 

Compartir:

Dejá un comentario