Respiración completa, como realizarla en 7 pasos

Si aun no conoces esta respiración, no te preocupes, aprende hacerla con este artículo. Es la más importante para una buena relajación en Yoga.

respiración-paso

Respiración

La respiración completa, también llamada respiración yóguica (es un ejercicio clásico del yoga), se realiza unificando las tres respiraciones: abdominal, toráxica y clavicular. Este ejercicio busca aprovechar toda nuestra capacidad pulmonar y los beneficios de estos tres tipos de respiraciones.

Se trata de una inspiración en tres fases, y una expulsión en tres fases.

En la primera fase se dirige el aire hacia la parte inferior (respiración abdominal), en la segunda fase a la parte media (respiración costal), y finalmente a la parte alta (respiración clavicular), todo ello en la misma inspiración. Y la expulsión del aire comienza vaciando la parte alta, sigue con la media, y finaliza con la parte baja. Si no conoces estas tres respiraciones, conviene que las practiques antes por separado.

En este artículo te explicaremos como realizar la respiración completa paso a paso, también puedes ver este video instructivo.

Respiración Yóguica, paso a paso:

Si es la primera vez que la realizas es aconsejable que comiences recostado cómodamente para que tu atención se centre totalmente en el ejercicio.

  1. Coloca una mano sobre tu abdomen y la otra sobre el pecho.
  2. Comienza con una inspiración lenta y profunda llevando el aire hacia la parte baja de los pulmones (al abdomen) y siente la mano de esa zona como se mueve, tienes que sentir como sube al ser empujada por el abdomen.
  3. No te detengas, tienes que continuar inhalando y llevar el aire hacia las costillas. Tienes que sentir como estas se ensanchan hacia los costados. Siente como se mueve la mano que está alojada allí.
  4. Cuando la zona costal esté dilatada, continúa inspirando un poco más, llevando el aire a la zona alta, sintiendo como el esternón sube hacia arriba, (no te preocupes, lo sentirás es la respiración más fácil).
  5. Ahora tus pulmones están llenos de aire, retén unos instantes el aire procurando no tensar el rostro, el cuello o los hombros.
  6. Comienza la expulsión haciendo que el aire salga primero de la parte clavicular, luego de la costal, y finalmente de la abdominal, expulsando el aire totalmente.
  7. Mantente unos instantes los pulmones vacíos, y cuando sientas el impulso de inspirar, hazlo repitiendo los pasos anteriores.

Otros pasos más para cuando ya la hayas aprendido:

Si ya conoces esta respiración, o bien la has practicado bastante, el segundo paso es añadirle tiempos:

Exhalar el doble de tiempo del que inhalas, por ejemplo: Si inhalas en un tiempo de 3, exhalas en un tiempo de 6. Si inhalas en un tiempo de 4, exhalas en 8; y así sucesivamente.

Para más avanzados: incorporar “tiempos” a las retenciones de aire, antes de inhalar y antes de exhalar. El tiempo será la mitad de la inhalación, por ejemplo: Si inhalas en un tiempo de 2, retienes 1, exhalas 4, retienes 1. Si inhalas en un tiempo de 4, retienes 2, exhalas 8, retienes 2. Si inhalas en un tiempo de 3, retienes 1, exhalas 6, retienes 1.

Espero que te haya servido este artículos, aquí hay otro artículo sobre las distintas respiraciones del yoga, clavicular, intercostal y diafragmática, todas ellas se utilizan para realizar la respiración completa de este artículo link para el artículo.

 

Compartir: