Clases especiales por ZOOM

4 Mudras para planificar el futuro “sin miedos”

chakra-mudra

¿Qué es un Mudra?

Los mudras son “gestos realizados con las manos”, que se utilizan en las clases de Yoga; pueden ser practicados no solo en las clases, si no que también en la vida diaria, son realmente muy fáciles de hacer.

Su función es canalizar, equilibrar y restaurar el nivel energético de nuestro cuerpo. (leer más sobre “que son los mudras” aquí)

Mudras para planificar el futuro

He descubierto que hay muchas personas que le tienen miedo al futuro, a perder el trabajo, hacerse viejo, las enfermedades que se pueden venir, etc.

En una ocasión, pregunte a un grupo grande de personas que miedos a futuro los asolaban, y entre todos descubrimos que eran muchisimos y de todo tipo! La imaginación humana en este ámbito, no tiene límites sin duda.

Entre todos nos dimos cuenta, que muy pocos mirabamos hacia el futuro de un modo “realista” y entonces llegamos a la conclusión: “¿Por qué no deshacernos a fondo y de una vez, de tantos miedos innecesarios?“.

La meditación es un medio maravilloso para visualizar imágenes del futuro y planificar una vida llena de sentido, estableciendo objetivos a corto y largo plazo. La mayoría de las personas lo hace de un modo inconsciente, pero se puede realizar de manera consciente un futuro que encaje con lo que somos y que nos proporcione alegría.

“He podido comprobar una cosa muy interesante: la mayoría de mis proyectos interiores se han hecho realidad en estos 12 años con ayuda de los mudras; y algunos todavía no cumplidos, sé que llegado el momento oportuno, se cumplirán”. Gertrud Hirschi, autora de: “Mudras, el poder del Yoga en tus manos.”

💜 Apan Mudra

mudras-significado

Significado del mudra

“Mudra de la energía”.

Según Dev Keshav, este mudra expulsa sustancias tóxicas del organismo y elimina problemas de vejiga.

Apan Mudra estimula el Elemento Madera, que tiene que ver con el hígado y la vesícula biliar. Otorga paciencia, tranquilidad, confianza, equilibrio interno y armonía. En este elemento se integra la fuerza para la toma de desiciones y la creación de visiones del futuro.

En el ámbito mental, tiene la cualidad de generar visiones. Todo esto es necesario para cuando se mira al futuro, cuando hay que enfrentarse a nuevos desafios y cuando queremos que nuestros deseos se cumplan.

Realización de Apan Mudra

Con las dos manos; unir las yemas del dedo pulgar, anular y el dedo medio, mientras los otros permanecen extendidos.

Según lo necesite, de 5 a 45 minutos. Para utilizar para curar practíquelo 3 veces al día 15 minutos.

Afirmación (opcional)

“Mi capacidad de resistencia crece a cada momento”.

💙 Kubera Mudra

mudra-para-futuro

Significado del mudra

“Kubera, Dios de la Riqueza”.

Este mudra puede practicarse en las situaciones más diversas y no depende del tiempo e intensidad con que se realicé. Se utiliza cuando buscamos algo en concreto: un sitio donde aparcar, un libro adecuado, información necesaria, etc. Otros lo utilizan para la planificación del futuro. Se trata siempre de “objetivos que se desean alcanzar”. Este mudra le da una fuerza adicional a ese pensamiento, a ese objetivo a lograr.

La practica es sencilla: Formule en su interior ese deseo u objetivo, y repítalo tres veces presionando los dedos y Listo!

Debe practicarse 1 o 2 veces al día por 1 o 2 semanas; es sumamente efectivo, lo digo por experiencia.

Realización de Kubera Mudra

Con las dos manos, unir la punta del pulgar con el dedo indice y dedo medio, mientras los otros dos dedos permanecen doblados en el medio de la mano.

Afirmación del mudra

“Hago cuanto puedo y el resto permito que sea regalado”.

💚 Varuna mudra

mudras-significados

Significado del mudra

“Varuna, Dios del agua”.

Varuna Mudra debería realizarse siempre que se acumule exceso de mucosidad en el estómago o pulmones.

Es excelente para las alergías, que son en definitiva, mucosidades originadas por sustancias irritantes.

Las mucosidades, independientemente de donde se acumulen, estan relacionadas con los nervios alterados, los miedos, enfados y sobrecarga.

Practicando este mudra siempre es bueno que vaya acompañado de la “proyección de un nuevo plan de vida”.

Realización de Varuna mudra

Doble el meñique de la mano derecha hasta que la punta toque el tenar del pulgar y ejerza una ligera presión sobre el dedo con el pulgar izquierdo. La mano izquierda debe sujetar la derecha con suavidad desde abajo.

Según lo necesite, 3 veces al día por 15 minutos.

Afirmación del mudra

“Siempre tengo la posibilidad de librarme de algo, de buscar una solución y de cambiarlo”.

💛 Atmanjali mudra

mudra-de-paz

Significado del mudra

“Gesto de oración”.

El gesto de unir las manos ante el pecho refuerza el recogimiento interior, proporciona paz, armonía, equilibrio y calma. También refuerza una meditación de ruego, pedido a la divinidad. También es un gesto de saludo, respeto y agradecimiento.

Sociega nuestros pensamientos y da discernimiento ayudando a superar obstáculos.

Realización: Ponga las manos juntas ante el chakra del corazón, Anahata, y deje una pequeña cavidad entre las palmas de las manos. Al principio o al final de la meditación extienda los brazos hacia el cielo.

Afirmación (opcional)

Lleno de agradecimiento quiero recibir todo lo bueno que me está reservado”. 

¿Te gusto este artículo? te invito a que también leas… 🔻🔻🔻

 

Artículo escrito por Bonnie Lieby, Profesora de Yoga y redactora de Punto de Yoga.

Nota basada en un libro que me encantó “Mudras, el poder del Yoga en tus manos” de Gertrud Hirschi.

Imagen de la nota, cortesia de Pixabay

Compartir: