Clases especiales por ZOOM

Meditación ¿qué es y para que sirve? Aquietar la mente…

aquietar-mente-meditacion

¿Qué es la Meditación?

“La meditación es aquietar la mente a voluntad, en una postura estable y cómoda”. Aquietar la mente en un nivel tan profundo que los pensamientos desaparecen. Es estar en completa quietud y contemplación en el presente.

Para mí no es cierto que se puede meditar caminando o haciendo cualquier actividad como van a poder leer en muchos lados… Meditar es díficil, requiere practica, paciencia y desapego con todos sus beneficios.

Definir lo que es la meditación es complicado, pues se trata de un concepto muy abstracto que cada persona vive de manera particular. Para algunos puede tener connotaciones religiosas o espirituales y también energéticas, mientras que para otros es un método intelectual para acallar el bullicio interno y conseguir estados más creativos o emocionalmente positivos.

¿Cómo practicarla?

Se debe practicar sentado en una postura estable y cómoda, puede ser con las piernas cruzadas, aunque también puede hacerse sentado en una silla con la planta de los pies apoyadas en el piso; (yo lo hago de esta forma cuando mis rodillas me molestan, sino en Sukasana).

Lo que sí es un punto muy importante y no debe descuidarse, es que la espalda se mantenga recta.

De esa forma lograremos que la mente no se disperse, que el cuerpo no moleste al sostener la postura por un tiempo prolongado y que la energía fluya mejor y libremente por nuestra columna vertebral.

Se puede realizar manteniendo la mente fija en un objeto externo o interno: siendo algo externo por ejemplo una imagen, un sónido determinado como mantras, etc. También puede ser en algo interno: un único pensamiento, la respiración, conciencia en el entrecejo, etc.

La más compleja es no concentrarse en “nada”, aquietar la mente desde el comienzo y esforzarse porque nada interrumpa ese estado mental, en el que no existe ningún pensamiento (esta es la finalidad de la meditación).

¿Para que sirve aquietar la mente?

Los objetivos más frecuentes que tienen las personas para comenzar a meditar son:

  • Misticismo: desarrollar la consciencia de unidad con el todo.
  • Descanso mental: acallar la mente y liberarla de las preocupaciones diarias.
  • Creatividad: limpiar la mente para hacerla más creativa.
  • Felicidad: estimular las zonas del cerebro asignadas a la felicidad.
  • Salud: estimular el sistema inmune y los mecanismos de autocuración.
  • Relax: liberar el estrés y la ansiedad y permanecer en un estado de bienestar.
  • Concentración: potenciar el estado de concentración y memoria.
  • Intelecto: incrementar las capacidades intelectuales.

VIDEO clase de Yoga GRATUITA para Principiantes 👉 “Ejercicios fáciles de Fuerza y Estiramiento para hacer en casa”

Beneficios

La práctica de la meditación tiene efectos mentales, energéticos y fisiológicos muy concretos en el organismo, que además han sido demostrados por la ciencia, lo cual siempre parece dar cierta seguridad en nuestra civilización, Ja,ja.

Así que para los amantes de las pruebas científicas, les gustará saber que cada vez existen más estudios clínicos y científicos que demuestran los efectos positivos de la meditación, estos son solo algunos de los beneficios:

  • Potencia la salud mental y física
  • Aumenta el cociente intelectual
  • Desarrolla la inteligencia emocional y la empatía
  • Mejora la memoria
  • Alivia el estrés, la ansiedad y la depresión
  • Reduce la presión sanguínea
  • Aumenta la felicidad (literalmente)

Yo por mi parte, al terminar de meditar tengo una sensación muy profunda de conexión… no solo conmigo misma, sino que con el mundo y el universo entero! Es como si la conciencia se expandiera sin limites y el corazón con ella.

Recomiendo ámpliamente esta práctica, es de la más beneficiosas. Meditar lleva su tiempo realmente, pero el Yoga es un buen camino para encontrarla.

 

🔽🔽🔽 Si te interesa, puedes seguir leyendo 🔽🔽🔽

¿Cómo cambia el cerebro cuando meditas?

Yoga para principiante: Una guía de posturas y beneficios

 

Artículo escrito por Bonnie Lieby, Profesora de Yoga y directora de Punto de Yoga.

Imagen del nota cortesía de Sigismondi Photography

 

 

 

Compartir: