Clases especiales por ZOOM

Mudras “para superar el pasado”

superar

¿Qué es un Mudra?

Los mudras son “gestos realizados con las manos”, que se utilizan en las clases de Yoga; pueden ser practicados no solo en las clases, si no que también en la vida diaria, son realmente muy fáciles de hacer.

Su función es canalizar, equilibrar y restaurar el nivel energético de nuestro cuerpo. (leer más sobre “que son los mudras” aquí)

Mudras para superar el pasado

Si lo que deseas es satisfacción y paz en tu vida, entonces no te resistas a superar el pasado que te pesa. Eso no significa que hay que vivir con la vista fija puesta allí, sino todo lo contrario: desprenderse de viejos rencores, ira, prejuicios, sentimientos de culpa y todo aquellos que sientas que te oprima.

La mejor manera de hacerlo es el perdón: perdonar a los otros y perdonarnos a nosotros mismos.

El perdón, como lo profesan los fundadores de las grandes religiones, es lo más díficil, pero lo mejor para encontrar la paz interior.

Los siguientes mudras pueden ayudar acelerar este proceso de reflexión y liberación:

💜 Shunya Mudra

mudra-significados

Significado del mudra

“Mudra del cielo”

Se utiliza para superar problemas de audición y de oido; Según Dev Keshav, puede curar con rapidez los dolores de oidos.

Los problemas de odio se dicen que tienen que ver con eso que “no queremos escuchar”, no querer oir es fruto muchas veces de una tozudez, que puede ser fatal. Perdonar a alguien puede ser muy díficil, pero también, se que el perdón puede abrir puertas y nos libera de viejas cargas que nos alivianan el viaje.

Realización de Shunya Mudra

Con ambas manos, doble el dedo del medio hasta que roce el tenar del dedo pulgar y presionelo con el pulgar ligeramente hacia abajo. Los otros dedos quedan extendidos.

Para curar realízelo 3 veces al día por 15 minutos.

Afirmación (opcional): “En el sonido celestial reconozco la bondad del universo”.

💙 Atmanjali Mudra

mudra-de-paz

Significado del mudra

“Gesto de oración”.

El gesto de unir las manos ante el pecho refuerza el recogimiento interior, proporciona paz, armonía, equilibrio y calma. También refuerza una meditación de ruego, pedido a la divinidad. También es un gesto de saludo, respeto y agradecimiento.

Sociega nuestros pensamientos y da discernimiento ayudando a superar obstáculos.

Realización de Atmanjali

Ponga las manos juntas ante el chakra del corazón, Anahata, y deje una pequeña cavidad entre las palmas de las manos. Al principio o al final de la meditación extienda los brazos hacia el cielo.

Afirmación (opcional): “Lleno de agradecimiento quiero recibir todo lo bueno que me está reservado”. 

💚 Mudra de desintoxicación

mudra-de-desintoxicacion

Por lo menos una vez al año habría que llevar una cura depuradora del organismo, sin necesariamente ir a un spa.

Los días que dure su depuración, conviene descansar y es el momento ideal para practicar este mudra que ayuda a reforzar el proceso de desintoxicación.

Aproveche estos días para reflexionar sobre lo que esta dispuesto a dejar de lado, a parte de las tóxinas y desechos del organismo: malos recuerdos, viejos rencores, rasgos del carácter, miedos, etc. De esta manera dejarás espacio para nuevas cosas positivas.

Realización: Con las dos manos, colocar el pulgar en la pared interior de la tercera falange del dedo anular.

Afirmación (opcional): “Pongo mi deseo, mi objetivo, bajo la protección divina y todo esta bien”.

💛 Varada Mudra

mudras-proteccion

Significado del mudra

“Gesto de la misericordia”

Este mudra es el predilecto de las divinidades indias, y como su nombre indica, representa el perdón y la misericordia.

Expresado con acierto, “al que da, se le dará, quien perdone recibe en abundancia”. Perdonarse así mismo y a los demás es lo más díficil que puede realizar el ser humano, pero también es lo más maravilloso que se consigue. Quizas al principio te salga mal… Si es así, pide ayuda a lo divino que habita en tu interior.

Ahora bien, no practicar el intenso trabajo del perdón durante todo el año, sería demasiado agotador. Reservarlo para momentos en los que deseas purificarte y llevar a cabo una depuración, ahí te va a venir de maravillas.

Realización de Varada Mudra

La mano izquierda señala hacia abajo con la palma hacia adelante.La mano derecha descansa en el regazo y sobre el muslo.

Afirmación (opcional): “Perdono todo lo malo que he dicho y hecho. Perdono todo lo malo que has dicho y hecho”.

¿Te gusto este artículo? te invito a que también leas… 🔻🔻🔻

 

Artículo escrito por Bonnie Lieby, Profesora de Yoga y redactora de Punto de Yoga.

Nota basada en un libro que me encantó “Mudras, el poder del Yoga en tus manos” de Gertrud Hirschi.

Imagen de la nota, cortesia de Pixabay

Compartir: