Navasana, la Postura Perfecta para fortalecer el abdomen

navasana

Navasana: La única postura de yoga que debes hacer a diario para fortalecer tu abdomen

Si queres fortalecer el abdomen 👌 es posible que por momentos te aburran hacer tantas planchas y abdominales… Navasana es una opción distinta para fortalecerlo.

Navasana, o tambien llamada postura de barco o nave, es una de esas asanas de yoga que pueden ser un poco desafiantes si recién estás comenzando a fortalecer tu abdomen. Pero con el tiempo, sin duda, hará que sientas los efectos.

Aquí te explicamos como hacer la postura paso a paso:

Cómo hacer la postura del barco, Navasana

  1. 💚Comenzar sentado con las piernas extendidas hacia el frente, doblamos las rodillas de modo que las plantas de los pies toquen el suelo.
  2. 💛 Llevamos los brazos hacia atrás, colocando las manos en línea con los hombros y los dedos apuntando hacia el frente de la colchoneta.
  3. 🧡 Ahora llegamos al momento de involucrar el abdomen (lo activamos) y comenzamos a inclinarnos hacia atrás, levantando los pies del piso, balanceándonos sobre los huesitos que sentimos en el apoyo (entre isquiones y coxis).
  4. 💚 Con las piernas activas, llevamos los muslos a un ángulo aproximado de 45 grados y las pantorrillas paralelas al suelo.
  5. 💛 Apretamos las piernas bien juntas entre si y llevamos el pecho hacia arriba, manteniendo la columna recta.
  6. 🧡 Llevamos los brazos a los lados de las pantorrillas, paralelos al suelo.
  7. 💚 Si estamos estables aquí, comenzamos a extender las piernas hasta que tengas la forma de una V.
  8. 💛 Respiramos y sostenemos durante 30 segundos. Soltar al exhalar.
  9. 🧡 Repetimos tres veces o incorpórarlo a un vyniasa.

Algunos consejos para recordar

  • Si la extensión completa de Navasana, es demasiado en la parte baja de la espalda y sentimos dolor en la cintura posterior, podemos permanecer con las pantorrillas paralelas al piso y también es una opción dejar apoyadas las manos en el suelo.
  • Siempre trato de dejar la columna recta y las piernas activas, para evitar la presión en la zona lumbar y el sacro. Si necesitamos ayuda para estirar las piernas, usamos una soga de yoga alrededor de sus pies y sostenemos el otro extremo en con las manos. Solo asegúrate de no redondear la columna si optas por tomarte con una soga.
  • Mantenemos los omóplatos hacia abajo, la cara y la mandíbula relajadas y recordamos respirar.

¿Cuales son los beneficios?

No solo es beneficioso tener un abdomen fuerte en una práctica de yoga u otra actividad física, sino que esta postura también fortalece los flexores de la cadera y las vértebras espinales, así como los músculos de los muslos y la espalda baja. Si luchas contra el dolor lumbar, tener un abdomen fuerte puede ayudarte a mitigar algo de ese dolor.

Y si está interesado en los chakras, esta postura es particularmente beneficiosa para el chakra del plexo solar, o manipura, que se encuentra en la boca del estómago y gobierna cosas como la autoestima, la fuerza de voluntad, las emociones e incluso la digestión. (Leer más aquí sobre Manipura chakra.)

De hecho, tener un abdomen fuerte se ha relacionado con una mejor digestión, junto con una mejor estabilidad y resistencia.

Entonces, si estabas buscando otra postura para incorporar a tu vyniasa o clases flow, o si deseas alinear tu chakra del plexo solar, la postura del barco es excelente para considerar.  Al practicar esta postura de manera constante, puedes recibir todos los beneficios.

Artículo escrito por Bonnie Lieby, Profesora de Yoga y directora de Punto de Yoga.

Imagen de la nota cortesía de Sigismondi Photography

Compartir: